El Carnaval
CARNAVAL ECUATORIANO
ORIGEN
El Carnaval se ha expandido por todo el mundo. Tiene un origen muy antiguo y diferentes expresiones según las tradiciones de cada país. Algunos autores dicen que sus inicios están relacionados con fiestas paganas, como la Saturnal de la antigua Roma, en la que organizaban fiestas, banquetes etc.
El carnaval ecuatoriano tiene varias vertientes y creencias, la primera esta vinculada a la fiesta indígena del fin de año solar, llamado el Pawkar Raymi, que representa la culminación de un ciclo agrícola y la inauguración de otro.
Por otro lado, desde los mestizos y católicos, representa el inicio de la cuaresma, que son los 40 días de ayuno y penitencia previos a la Semana Santa.
Por qué celebramos el Carnaval?
El cristianismo adaptó esas celebraciones e incluyó al Carnaval en el calendario litúrgico, con el fin de sustituir las prácticas paganas. De esa forma se expandió por muchos países. Aunque no hay un acuerdo sobre su origen, lo que sí está claro es que el Carnaval siempre ha estado vinculado a la celebración, a las fiestas grandes, con desfiles, disfraces, comida, bebida y agua.
CARACTERISTICAS
El Carnaval ecuatoriano se celebra en muchas ciudades y pueblos del país. Cada pueblo tiene su propia cultura para celebrar el Carnaval, con diferentes costumbres y tradiciones como con desfiles, música, baile, disfraces y las famosas guerras de agua por ejemplo:
- En Ambato se celebra la fiesta de las flores y las frutas
- En Guaranda se celebra el Taita Carnaval
- En la zona rural de Guamote, Chimborazo, la celebración del Carnaval incluía la elección de reyes, la construcción de palacios, las corridas de gallos y de toros, la entrega de jochas y el juego con agua y la devoción a San Carlos
- Al norte del país se celebra el Pawkar Raymi
- En la provincia de Chimborazo en las comunidades indígenas se celebra el carnaval compartiendo en familia, cantando coplas de carnaval, con guitarras, acordeones, rondín, rondador, bombo, tambor, etc.
ESTRUCTURA
Está estructurado en base a una escala menor pentafónica, está en el compás 6/8 su música es muy alegre y sus letras son picarescas ademas de que a lo largo de la historia de esta celebración, han contado su propia historia del carnaval y han logrado mantener la memoria comunal repitiendo y representando sus historias vividas: los padres cuentan y cantan en las coplas mitos, creencias, tradiciones, hechos cotidianos; y los hijos, escuchan, repiten y aprenden.
su estructura esta basada en:
Comentarios
Publicar un comentario