Ritmo Ecuatoriano Pasillo José Luis Cumbicos
EL PASILLO Y SU HISTORIA.
1 DE OCTUBRE DE 1993 DÍA DEL PASILLO EN MEMORIA DE JULIO JARAMILLO
¿Por qué se le llama pasillo?
Según el musicólogo Guillermo Abadía,
«La denominación de “pasillo” como diminutivo de “paso” se dio justamente para
indicar que la rutina planimétrica consta de pasos menudos. Así, si el “paso”
corriente tiene un compás de 2/4 y una longitud de 80 centímetros, el “pasodoble”
como marcha de infantería tiene un compás de 6/8 y una longitud de 68 a 70
centímetros. El “pasillo”, en compás de 3/4 tiene una longitud de 25 a 35
centímetros
El 1 de octubre se conmemora el Día
del Pasillo Ecuatoriano, uno de los géneros musicales que caracterizan e
identifican al Ecuador. Y, sin duda, en este campo, uno de sus mejores
exponentes es Julio Jaramillo Laurido, quien trascendió fronteras con nuestra
música.
Es por esto que en 1993, por decreto
ejecutivo n. 1.118, se declara al 1 de octubre de cada año como día del pasillo
ecuatoriano, ya que el popular J.J. nació en Guayaquil el 1 de octubre de 1935.
Para honrar la memoria del cantante,
en septiembre de 1993 el ex presidente de la República, Sixto Durán-Ballén,
mediante decreto ejecutivo Nº 1118 (que se publicó en el Registro Oficial 287),
estableció que en el aniversario del nacimiento de J.J. se celebre también el
Día Nacional del Pasillo.
La historia de Jaramillo se basa en
los pasajes más esenciales de su vida, entre ellos, el amor por Elsa, “la única
mujer que se le resistió y se convirtió en un amor imposible”.
El artista, reconocido como el Ruiseñor de América, grabó innumerables discos en todos los géneros, participó en coproducciones fílmicas y su nombre está arraigado a la memoria nacional. Consta, además, en biografías locales y extranjeras. Su producción musical ronda las 400 producciones discográficas, aunque lamentablemente en Ecuador no se ha podido contar con un registro completo de su obra, por lo que muchos de sus discos son desconocidos en el país.
El guayaquileño Alfredo Enderica
(coleccionista ecuatoriano) cuenta que a un amigo en Japón lo llevaron a
visitar el Club de Fans de Julio Jaramillo donde un cantante, que no hablaba
español, interpretaba fonéticamente el tema Nuestro Juramento.
Su primera grabación, de tinte político, fue la Marcha Guevarista –en honor a Carlos Guevara Moreno– en 1955, de la cual se editaron solo 12 discos para distribuirlos en las emisoras radiales. Así que un disco de esos vale un dineral.
Hay incrédulos que dudan que JJ haya
grabado tal cantidad de canciones pero ignoran, que una vez en México grabó 10
long play en una sola semana. Comenta que las grabaciones que hizo Jaramillo en
Argentina, México y Venezuela son las más valiosas y difíciles de conseguir,
por ejemplo, el vinilo Julio Jaramillo Por Siempre o Julio Jaramillo 30 Grandes
Éxitos, editado en España como Disco de Oro.
Respecto de los orígenes del pasillo y su adopción en Ecuador como música nacional, explica que no existen datos precisos, pero sí la hipótesis de que el género provino de Colombia. “En su paso por Ecuador, rumbo a Lima, los soldados del batallón Realista Numancia ofrecieron retretas en parques al ritmo de bambucos y pasillos colombianos”, acota.
El pasillo surge durante la época
independentista en los Andes neogranadinos y gran colombianos en las primeras
décadas del siglo XIX como una adaptación del valsaustriaco, variación que
determinó un cambio rítmico. El movimiento se hizo acelerado y hasta
vertiginoso en su forma coreográfica.
En Colombia y Ecuador recibió el
nombre de pasillo y en Venezuela, México, Panamá, Colombia, entre otros países
de la región.
Sin embargo, vaya viendo, se
considera que fue en el Ecuador donde se arraigó y se volvió un referente
musical ecuatoriano y latinoamericano. conservó el de valse. La exigencia
de su interpretación exigió una celeridad que puso en prueba a los bailarines
más diestros y se convirtió en una “pieza de resistencia” en que un bailarín,
después de tres o cuatro ejecuciones quedaba físicamente agotado.
Era de rigor en los salones el uso
del pañuelo en la mano para no impregnar de sudor a la dama, ya que se trataba,
no de una danza suelta popular sino de un baile “cogido” en que la pareja
estrechamente abrazada por la cintura debía girar velozmente muchas veces
hasta provocar el vértigo; eran frecuentes los desmayos en estos saraos muy
concurridos. Llegó a ser un símbolo musical del mestizaje hispanoamericano.
En Ecuador, el pasillo recibió a su
vez la influencia del Sanjuanito y del yaraví, por ello el pasillo ecuatoriano
es lento y melancólico, y solo permanece el pasillo de movimiento lento y
tonalidad menor. En Ecuador el pasillo se convirtió en el símbolo musical de la
nacionalidad. Según la investigadora Ketty Wong el pasillo ecuatoriano desde
principios del siglo XX deja de ser un género festivo tocado en las retretas o
en los salones y se vuelve canción que recita textos melancólicos y reflejan
sentimientos de pérdida y de añoranza, hablan de la belleza de sus mujeres o
expresan la valía de sus hombres y la nostalgia por el ser amado.
Aunque existen además, textos que
expresan admiración por los paisajes ecuatorianos, y muchas veces estos
pasillos en honor de una región o ciudad son más conocidos que los propios
himnos como es el caso del conocido «Guayaquil de mis amores» de Nicasio Safadi
o «Alma Lojana» de Emiliano Ortega. Tal sentimiento evidencia un comportamiento
fuertemente representativo de la nacionalidad ecuatoriana que acompaña el
sentido abiertamente romántico de éste género musical.
Su masificación se dio con las
primeras grabaciones realizadas por el dueto «Ecuador» compuesto por Enrique
Ibáñez Mora y Nicasio Safadi, pero tuvo su auge y tuvo apogeo internacional
durante la carrera del cantante guayaquileño Julio Jaramillo, a quien se considera
creador del pasillo rockolero y la actual música rockolera.
16 Otros intérpretes
y compositores de este género que caben
mencionar son: Francisco Paredes Herrera, el «Príncipe
del Pasillo ecuatoriano», quien musicalizó
los pasillos destacados: Alma en los Labios, Rosario de Besos, Fatalidad y
entre oros: Tu y Yo que ganó el premio Iberoamericano de la Canción en España
en la década de los años 60.
Otro compositor es Enrique Espín
Yépez, quien destacó por la composición de difícil interpretación, el pasillo
Reír llorando, otros compositores son Segundo Cueva Celi, Enrique Ibáñez Mora,
Cristóbal Ojeda; entre los intérpretes destacados están: el guitarrista Homero
Hidrovo, el pianista y guitarrista Segundo Bautista, el dúo Benítez-Valencia,
los hermanos Miño Naranjo, Los Brillantes, los Hermanos Villamar, y en la
actualidad Las Tres Marías, los hermanos Nuñez y Juan Fernando Velasco, quien
reinventó una docena de pasillos para un público más joven.
De las intérpretes femeninas del
pasillo se destaca Carlota Jaramillo llamada «La Reina de la Canción Nacional»
y «Reina del pasillo ecuatoriano».
Posteriormente aparece el pasillo vocal que incluye letras de gran contenido poético e incluso son poemas musicalizados como «Sombras», de Amílcar H. Díaz y musicalizado por el ecuatoriano Carlos Brito; «Mis flores negras» poema del colombiano Julio Flórez cuya versión musicalizada se atribuye al ecuatoriano Carlos Amable Ortiz, y «Adoración» del ecuatoriano Genaro Castro musicalizado por el también ecuatoriano Enrique Ibáñez Mora.
Clásicos
“Los pasillos clásicos, como
Invernal, Tú y yo, Anhelos y Sombras, tienen un contenido poético, literario y
musical”, dice el profesor Hugo Delgado.
El 17 de octubre de 2012, El
Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Ministerio de Cultura y el Instituto
Nacional de Patrimonio Nacional, iniciaron el proceso para declarar al pasillo
como patrimonio cultural del Ecuador, por considerar que es la “música que
identifica a los ecuatorianos”.
El patrimonio constituye una
herencia, un legado y sobre el pasillo se han realizado estudios suficientes
que pueden mostrarlo, con una rica base teórica, como un verdadero bien
patrimonial. Por otra parte, es importante promover la producción actual de
este género y los espacios para su difusión.
¿De dónde es el pasillo?
El pasillo es un género musical y
danza folclórica autóctona de Colombia y Ecuador, donde es considerado un
símbolo musical de nacionalidad. En Venezuela también apareció pero no tuvo
mucha acogida por lo que se perdió en poco tiempo.
En Perú el pasillo ecuatoriano goza
de relativa popularidad, principalmente en el norte del país.
¿Cuándo apareció el pasillo?
El pasillo surge durante la época
independentista en los Andes neogranadinos y gran colombianos en las primeras
décadas del siglo XIX como una adaptación del vals austriaco, variación que
determinó un cambio rítmico. El movimiento se hizo acelerado y hasta
vertiginoso en su forma coreográfica. En Colombia y Ecuador recibió el nombre
de pasillo y en Venezuela conservó el de valse.
¿Por qué nació el pasillo en Colombia, Ecuador y
parte de Venezuela?
Cuando Bolívar entró a Quito, en
1822, se sabe que las tropas se acompañaban con dos valses; así era la
preeminencia de este género en aquella época.
Apareció así en la llamada Nueva
Granada el valse granadino, posteriormente el valse al estilo del país y
finalmente el que terminaría denominándose vals criollo. Se entiende que como
una variante de algunos de esos valses fue –en tiempos de la Nueva Granada
o de la Gran Colombia- constituyéndose el pasillo en los territorios que
hoy corresponden a Venezuela, Colombia y Ecuador, tres países con banderas de
los mismos colores y un mismo género.
El pasillo es primero
latinoamericano, pero también venezolano, colombiano, ecuatoriano y de donde
fueron surgiendo variantes o emulaciones posteriores: Costa Rica, Panamá, Perú,
Chile, Argentina, Cuba, México, etc.
¿Cuándo nació el pasillo en nuestro Ecuador?
El pasillo había nacido de dos
movimientos artísticos ecuatorianos importantes. Primero, la parte musical
procedía de los compositores y músicos nacionalistas de fines del siglo XIX,
como Amable Ortíz y principios del XX, como Paredes Herrera, mientras que los
textos procedieron de los poetas «decapitados» como Medardo Ángel Silva, Arturo
Borja o Ernesto Noboa.
¿Cómo se bailaba un pasillo?
La exigencia de su interpretación exigió una celeridad que puso en prueba a los bailarines más diestros y se convirtió en una “pieza de resistencia” en que un bailarín, después de tres o cuatro ejecuciones quedaba físicamente agotado.
Era de rigor en los salones el uso
del pañuelo en la mano para no impregnar de sudor a la dama, ya que se trataba,
no de una danza suelta popular sino de un baile “cogido” en que la pareja
estrechamente abrazada por la cintura debía girar velozmente muchas veces
hasta provocar el vértigo; eran frecuentes los desmayos en estos saraos muy
concurridos. Llegó a ser un símbolo musical del mestizaje hispanoamericano.
¿Qué instrumentos se usa para tocar un
pasillo?
En sus inicios el pasillo era
solamente instrumental y su ejecución se basaba en los tres instrumentos
«básicos» de la música andina: bandola, tiple y guitarra a veces complementados
con violín. Posteriormente aparece el pasillo vocal que incluye letras de gran
contenido poético e incluso son poemas musicalizados como «Sombras», de Amílcar
H. Díaz y musicalizado por el ecuatoriano Carlos Brito; «Mis flores negras»
poema del colombiano Julio Flórez cuya versión musicalizada se atribuye al
ecuatoriano Carlos Amable Ortiz, y «Adoración» del ecuatoriano Genaro Castro
musicalizado por el también ecuatoriano Enrique Ibáñez Mora.
¿Qué influencias musicales tiene el pasillo
ecuatoriano?
En Ecuador, el pasillo recibió a su
vez la influencia del sanjuanito y del yaraví, por ello el pasillo ecuatoriano
es lento y melancólico, y solo permanece el pasillo de movimiento lento y
tonalidad menor.
¿De dónde es el pasillo?
El pasillo es un género musical y danza
folclórica autóctona de Colombia y Ecuador, donde es considerado un símbolo
musical de nacionalidad. En Venezuela también apareció pero no tuvo mucha
acogida por lo que se perdió en poco tiempo.
En Perú el pasillo ecuatoriano goza
de relativa popularidad, principalmente en el norte del país.
¿Por qué no se pierde aun el pasillo ecuatoriano en la actualidad?
Wong señala que en Ecuador, «Debido a
su capacidad de integrar y generar distintos significados entre distintos
grupos sociales, étnicos y generacionales, el pasillo se ha convertido en la
música nacional por excelencia».
El pasillo refleja absolutamente el
sentir nacional ecuatoriano, y es por ello que continúa siendo un ritmo tan
popular, luego de haber transcurrido ya más de 150 años de su nacimiento.
¿Cuáles fueron los primeros cantantes que dieron a conocer los pasillos ecuatorianos afuera ?
Su masificación se dio con las
primeras grabaciones realizadas por el dueto «Ecuador» compuesto por Enrique
Ibáñez Mora y Nicasio Safadi, pero tuvo su auge y tuvo apogeo internacional
durante la carrera del cantante guayaquileño Julio Jaramillo.
¿Quiénes son los principales cantantes de pasillo
ecuatoriano?
El pasillo tiene cantantes: Olimpo
Cárdenas, Julio Jaramillo, Pepe Jaramillo, Máxima Mejía, Luis Bowen, trovador
Leonardo Páez, Carlota Jaramillo, Eduardo Brito, cantautor Fausto Gortaire,
Homero Hidrobo, tenor Hernán Tamayo, Paulina Tamayo, Leonardo Vega, barítono
bajo Diego Zamora, Fausto Huayamabe, Edgar Hidrobo, Enrique Montenegro, Segundo
Rosero, actor Fausto Miño, soprano Cecilia Tapia, Juan Fernando Velasco, entre
otros.
¿Quiénes son los principales compositores de
pasillo ecuatoriano?
Los compositores de pasillos: Marco
Tulio Hidrobo, Nicasio Safadi, Francisco Paredes Herrera, Enrique Espín Yépez,
Cristóbal Ojeda Dávila, José Ignacio Canelos, Paco Godoy, entre otros.
¿Quiénes son los principales artistas que han
interpretado pasillos ecuatorianos?
El dúo Benítez y Valencia
Artistas que han interpretado
pasillos: Los Godoy, (Gonzalo, Paco y Mario Godoy); Los Hidrobo, (Marco Tulio,
Germán, Armando y Homero Hidrobo); Los embajadores; El dúo Benítez y Valencia;
Los Reales; hermanas Mendoza Suasti; hermanas Mendoza Sangurima, hermanos
Núñez; hermanos Miño Naranjo; hermanos Escobar; hermanos Villamar; Piedad
Torres, Trío Colonial; Conjunto Quimera; entre otros. Actualmente, ha quedado
Pepe Jaramillo, hermano de Julio, que es también J.J., como uno de los mejores
cantantes de pasillos en el Ecuador: El alma en los labios, Pasional, Alma
lojana, Manabí, Al besar un pétalo e Invernal, La canción del olvido, Recuerda,
Ausencia, etc.
¿Un pasillo poético ecuatoriano?
Francisco Paredes Herrera
También los músicos que tenían
urgencias poéticas musicalizaron sus propios sonetos o letras con más o menos
“inspiración” (Evaristo García, Carlos Rubira Infante, Víctor Manuel Valencia,
Gerardo Guevara, Luis H. Salgado, etc.).
Lo que sí se podría destacar es que
desde 1917-1919, aproximadamente, cuando empezó a usarse poesía -“decapitada” o
no, en soneto o no-, se logró un pasillo poético de alcances artísticos en lo
musical y lo textual. En 1917 Carlos Amable Ortiz creó su pasillo Un solo beso
con poesía de Manuel M. Flores y en 1919 Francisco Paredes Herrera compuso el
Alma en los labios con poesía de Medardo Ángel Silva.
¿El pasillo es icono de un país diverso?
Si bien se puede denominar al pasillo
como el gran género mestizo de la música popular, no hay que olvidar que
somos parte de un país diverso, donde el pasillo nada significa para los
pueblos Shuar, Achuar o entre los Cofanes. Julio Jaramillo o Luis Humberto
Salgado, signados como los más grandes representantes de la música popular y
académica respectivamente, no significan gran cosa para las comunidades antes
dichas o para los pueblos afroecuatorianos, no solo porque no los conocen o
porque ha habido poco información o divulgación de ellos, sino sobre todo
porque cada pueblo tiene su propia dinámica en donde se mueven distintos
valores y necesidades culturales.(Periodistas de la calle)
Los jóvenes ecuatorianos, muy pocos
se interesan hoy en día por la música nacional. Sin embargo hay quienes la
incentivan desde los colegios para que no se pierda. Hay establecimientos
educativos como el “ANDREW”, antigua vía a Conocoto, que incentivan a los
estudiantes a interesarse primero, por la música nacional, el pasillo. Incluso
en la facultad de periodismo de la Universidad Central de Quito, hay una tesis
escrita por Bolivia Erazo Villacrés, que hable de un estudio semántico del
Pasillo.
Alexander von Humboldt
Los ecuatorianos son seres raros y únicos: duermen
tranquilos en medio de crujientes volcanes, viven pobres en medio de
incomparables riquezas y se alegran con música triste.
Es que el pasillo, es música que
refleja un sentimiento que corre por nuestras venas; es poesía hecha canción;
musicalizada por grandes requintistas, como Rosalino Quintero, Abilio Bermúdez,
Carlos Montalvo, más conocido como el “Loco Montalvo; Juan Naranjo y
Pedro Chinga, entre otros.
Super interesante encontrar información acerca de este bello género musical que como Ecuatorianos nos identifica, lo hacemos muy nuestro aún más considerando toda la parte musical y texto que conlleva, el pasillo se ha convertido en parte de nuestra identidad. Felicidades y éxito
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